Espacios laborables saludables y energéticamente eficientes

La salud y el medioambiente van de la mano y ambos son facetas importantes de la sostenibilidad en la arquitectura. Sobre cómo hemos afrontado estos aspectos en nuestros últimos proyectos de oficinas, se ha publicado ahora un reportaje en Vía Construcción.

Aquí se destaca que las obras de Exnovo y Kadion afrontan ambas, de una manera u otra, el aspecto del diseño biofílico. Kadion porque se encuentra rodeado de una privilegiada zona verde y Exnovo porque trae las plantas hacia dentro. Consideramos que la presencia física de elementos naturales es algo muy agradable de por sí, pero más lo es en el ámbito laboral, donde pasamos 8 horas cada día… si no es más.

Consideramos el diseño de oficinas sostenibles y saludables una de las grandes tareas pendientes de la arquitectura en Barcelona. Hay muchos sitios de trabajo que carecen de calidad ambiental, mientras que hay un potencial muy grande. Y a la vez hay que constatar que las oficinas, más que las viviendas, representan muchas veces unos derroches energéticos importantes. Pasa muchas veces que incluso en enero se pone el aire acondicionado en frío para llegar a una temperatura de confort. Ganancias internas de calor no controladas, fachadas corporativas sin protección solar… hay muchas vicios arquitectónicos que se acusan en esta tipología. Y muchos de ellos se traducen al final en emisiones CO2… en estas dos obras a lo menos hubo una certificación energética A.

Tomado de: B01 Arquitectes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *