Paredes verdes… y también sostenibles

B01 arquitectes recomiendan las paredes verdes que LivePicture instala…

«La pared verde debería ser por lógica un elemento clave en la arquitectura sostenible, correcto? Pues, no es tan simple, la verdad, porque no deja de ser su colocación sobre una superficie vertical un tanto anti-natural para una planta.

Ademas hemos visto en la arquitectura moderna ejemplos de fachadas verdes que necesitaban tanto cuidado y tanto agua, que se convertían de hecho en elementos muy poco sostenibles. Es como todo con la arquitectura: si la pared verde no forma parte de una visión integral sostenible, queda como una tontería, nada más. Nunca debe ser la pared verde el sustituto de un jardín o un parque, y nunca debe ser la selección de las plantas un asunto estético, que no tiene en cuenta el clima y el contexto del lugar donde se aplica.

Pero a partir de aquí hay que decir que la tecnología de las paredes verdes se ha mejorado mucho en los últimos años y tampoco hay que obviar el efecto saludable que las plantas tienen sobre la gente, un asunto que también al interior se puede notar mucho. Nos parece que sobre todo dentro de oficinas, hoteles, equipamientos y otros tipos de edificios donde cada metro cuadrado se contabiliza hasta el último centímetro, la colocación de una pared verde es una buena solución para crear pequeñas jardines interiores. El efecto visual, humedad y de calidad de aire es saludable

Por esto os queremos comentar en este blog dos sistemas de paredes verdes que nosotros de B01 arquitectes hemos podido comprobar que funcionan al interior de los edificios: LivePicture y Verdtical. Son ambos sistemas que recurren a una vegetación resistente y que tienen un sistema de riego eficiente y robusto; dos puntos claves para que se pueda considerar un elemento arquitectónico sostenible. LivePicture es en su instalación y materialización más sencillo y no necesita ninguna conexión de agua: el usuario mismo tiene que coger cada dos semanas, aproximadamente, la jarra de agua para llenar el depósito, lo cual implica un pequeño esfuerzo.

Pero es esta dedicación a las plantas lo que hace que nos sentimos mejor con ellas en nuestro alrededor, verdad? Tiene un valor, este momento en el cual les cuidamos, regando y mirando si hay hojas viejas que hay que quitar y nuevas que acaben de aparecer. La arquitectura sostenible en este caso no es solo una cuestión del ambiente interior físico pero sobre todo mental, y esta consciencia es importante sin duda«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *