Verde Vivo

El VerdeVivo lleva tus logros y rendimiento de aprendizaje a un nivel superior.

El VerdeVivo en y alrededor de las escuelas, guarderías y campus es bueno para el clima dentro y fuera de la institución educativa. Tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar general de los alumnos, estudiantes y miembros del personal. Mejora la capacidad de concentración, el rendimiento de los alumnos y la calidad del clima social.

El VerdeVivo en el aula purifica el aire y reduce las concentraciones de CO2 y compuestos orgánicos volátiles, haciendo que el aula sea más saludable. Debido a que los espacios verdes para exteriores reducen el calor dentro y alrededor de la escuela en el verano, se crea menos estrés por calor y se usa menos el enfriamiento artificial. Un techo VerdeVivo y una fachada verde pueden ayudar, por ejemplo, a aumentar el valor de aislamiento, por lo que hay menos costes de calefacción en invierno y las clases son más frías en verano. La evaporación de las plantas produce menos aire seco, lo que resulta en menos dolores de cabeza y los estudiantes tienen una mejor concentración. El mismo efecto tiene la vista a verde, tanto dentro como fuera. Finalmente, los patios escolares verdes invitan al juego al aire libre y contribuyen a un mejor clima social.

Temperatura

Las escuelas casi siempre están ubicadas en el área urbana, donde debido a la gran superficie de los edificios, generalmente es más cálido que en el área exterior (el efecto isla de calor). Este efecto ocurre tanto en las grandes ciudades o pueblos de provincia y es más grande a medida que el desarrollo es más denso. Las diferencias máximas medidas varían de uno a varios grados con valores máximos de hasta aproximadamente 8 ºC y ocasionalmente incluso más de 10 grados. El estrés térmico reduce la capacidad de concentración y también puede tener un efecto negativo en la salud en valores extremos o largos períodos. La investigación ha demostrado que ya en aproximadamente el 35% de las áreas urbanas holandesas el estrés por calor ocurre durante al menos 7 días por año. Con la creciente densidad de la ciudad y el calentamiento de la tierra, estos períodos con estrés térmico aumentarán aún más. El estrés por calor influye negativamente en la concentración y el rendimiento de aprendizaje. Sin embargo, el VerdeVivo ayuda a limitar el calentamiento global. Durante los períodos cálidos, las personas, incluidos los niños y el personal docente, se sienten más cómodos en un entorno VerdeVivo.

Calidad del aire

Escuelas en áreas urbanas contienen  principales contaminantes, como los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas (PM10 / PM2.5) y los compuestos orgánicos volátiles y el benceno provenientes principalmente de la industria y el tráfico. La exposición prolongada conduce a problemas pulmonares y enfermedades cardiovasculares. Aunque el aire cumple la mayoría del año con los estándares en la mayoría de los lugares, esto no significa que ya no exista ningún riesgo. No existe un límite inferior seguro, y especialmente en las carreteras transitadas y cerca de las intersecciones de tráfico, las concentraciones aún pueden aumentar considerablemente. Además, la calidad del aire a menudo es pobre en los edificios escolares, porque la gran cantidad de niños y maestros en un espacio relativamente pequeño a menudo aumenta los niveles de CO2. Además, los compuestos orgánicos volátiles como el formaldehido y el benceno pueden estar presentes en los materiales de construcción. Tanto el VerdeVivo en el interior y el exterior pueden ayudar a mejorar la calidad del aire. Esto beneficia la salud general a largo plazo. A corto plazo, reduce el estrés, mejora la concentración y el bienestar general.

Los elementos VerdeVivo densos limitan el flujo de aire contaminado de las calles transitadas al medio ambiente. Con suficiente luz y agua, las plantas absorben CO2 del aire y reducen el contenido de CO2. En un ensayo con plantas en las aulas, se midieron concentraciones del 10-20% más bajas de CO2 en las habitaciones sin plantas. Además, las plantas también pueden filtrar el formaldehido y el benceno del aire. Un estudio en una escuela en Portugal, se midió una reducción del 50% en el contenido de VOC en el aire en presencia de plantas. Un beneficio adicional de las plantas es la regulación de la temperatura de la hoja a través de la transpiración. El agua evaporada aumenta la humedad relativa en las aulas. Esto puede reducir el porcentaje de alumnos con dolores de cabeza.

Concentración

Para poder aprender bien, un alumno debe ser capaz de mantener la atención en la lección. La habilidad y el entusiasmo del maestro obviamente juegan un papel importante aquí, al igual que los intereses y el talento del niño. Pero la investigación muestra que el entorno escolar físico también puede desempeñar un papel; VerdeVivo dentro y alrededor de la escuela tiene un efecto positivo.

Las plantas en el aula pueden ayudar a los jóvenes a comportarse de forma más social y a conseguir enfermedades con menos frecuencia. En las clases, una pared vegetal VerdeViva aumenta la capacidad de concentración de los alumnos y conduce a una mejor atención. La vista verde del aula donde los estudiantes pasan un descanso contribuye a una recuperación más rápida de la concentración y a la reducción del estrés. Incluso las vistas cortas de un techo verde pueden tener un efecto positivo según la investigación. Un terreno escolar más verde y un espacio exterior más verde a su alrededor van acompañados de un mejor desarrollo cognitivo en términos de memoria de trabajo y concentración.

Actividad física

La falta de actividad física y, por extensión, el sobrepeso, son factores de riesgo importantes para la salud. Catorce por ciento de los jóvenes en los Países Bajos tienen sobrepeso (TNO, 2010). En términos de ejercicio, la atención siempre fue a la actividad moderada y muy intensa; no se hizo ninguna distinción entre el comportamiento levemente activo y el sedentario (incluido el estar sentado). Recientemente se ha demostrado que el comportamiento sedentario es un factor de riesgo en sí mismo; para los niños ya existe una guía internacional: no más de dos horas por día de computación y viendo televisión en tiempo libre. Además, es importante para el desarrollo motor del niño que el niño ejerza diversas formas de movimiento. Un entorno VerdeVivo puede proporcionar espacio para esto y también estimular el trabajo.

Los niños en edad preescolar en las guarderías con un espacio verde al aire libre de alta calidad están más afuera y tienen menos problemas de sobrepeso. Por ejemplo, un gran espacio verde al aire libre en la escuela también estimula la actividad física entre niños y niñas en edad de escuela primaria, y contribuye al hecho de que las niñas, en particular, permanecen más activas a lo largo de los años. Los niños que a menudo juegan en un entorno verde donde son posibles muchas actividades de juego diferentes, también mantienen un mejor desarrollo motor.

Clima social

Además del funcionamiento cognitivo y físico del niño, el bienestar socioemocional y el desarrollo socioemocional del niño también es importante. Esto involucra asuntos como la confianza en uno mismo, poder moverse en la otra persona, tratar respetuosamente entre sí, ayudarse unos a otros y aprender a trabajar juntos. El clima social, también en el patio de la escuela, juega un papel importante en esto. Un patio verde atractivo y funcionalmente bien diseñado puede contribuir a un mejor clima social en la plaza y, en el tiempo, a un mayor bienestar del niño. Por ejemplo, la jardinería en el patio de la escuela, por ejemplo, ayuda a aumentar la ingesta de frutas y verduras en los niños y a lograr una mayor ‘alfabetización verde’. Los efectos positivos del VerdeVivo en los alumnos pueden continuar durante mucho tiempo. Algunos efectos positivos también pueden afectar a los padres de los alumnos.

En última instancia, todas las cualidades positivas del verde mencionadas anteriormente también aseguran un mejor rendimiento laboral en el entorno profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *